EN LA ONDA DE LA ROBOTICA

ACTIVIDAD LUDICA DECIMO UNO

ACTIVIDAD LUDICA DECIMO DOS

PROYECTO ONDAS DE COLCIENCIA

La institución educativa hace parte de este proyecto desde el año 2014, cuando presenté el proyecto a la Universidad del Valle en la linea de robótica y fue escogido.  Desde dicho momento venimos trabajando con un grupo de estudiantes.  Al grupo, la Universidad del Valle  mediante el Proyecto Ondas entregó al grupo un kit de electronica. 

PROYECTO ONDAS DE COLCIENCIA

 

¿QUE ES EL PROYECTO ONDAS DE COLCIENCIAS?

“se aprende a investigar investigando”

“CULTURA CIUDADANA - CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN”

 

DEFINICIÓN DE ONDAS:

COOPERACIÓN

SUPERPOSICIÓN

REFLEXIÓN

PROPAGACIÓN

PERTURBACIÓN.

TRAYECTORIAS

PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN

PROCESO FORMACIÓN

RESOLVER PROBLEMAS

PRODUCIR CONOCIMIENTO

INNOVAR

CONSTRUIR COMUNIDADES INVESTIGATIVAS

TEMÁTICAS

LIDERAZGO

REDES DE ACTORES

SISTEMATIZACIÓN

SABER-CONOCIMIENTO-PRACTICA

REGISTRAR – RECOLECTAR. 

 

PREGUNTA DE INVESTIGACION

Con respecto a este proyecto puedo afirmar que nace de la inquietud de los jóvenes, que basados en el proyecto ecológico en el denominado "Comparendo ambiental", nos planteamos uno de los aspectos que se trata de concientizar es en cuanto al alto ruido, contaminación auditiva y por ello se genera la siguiente pregunta de investigación:

Pregunta de investigación.

¿Por qué hay tanto ruido en las aulas de clase?

Lluvia de preguntas que permiten perturbar la onda.

¿comúnmente quienes ayudan a que se interrumpa la clase con el ruido?

En ¿qué entorno es más fácil que se presente ruido?

¿Qué método se puede aplicar para ayudar a  mejorar esta situación?

¿Los estudiantes tienen en cuenta  como los afecta el ruido en el aula de clase?

¿Qué métodos utilizan los profesores para dar fin a esta situación?

¿Por qué hay estudiantes que hacen mucho más ruido que otro?

¿El ruido de las personas también viene en la formación del hogar?

¿Por qué hay más ruido cuando el maestro no esta?

¿Por qué en el  tema de los estudiantes el ruido viene de los hombres?

¿Por qué se tiende hablar con un tono alto que provoca ruido?

¿Por qué hay más ruido en unas clases  que en otras ?

¿El ruido es en parte culpa del maestro también?

¿Hay maneras de detener este ruido?

¿Qué consecuencias hay cuando el ruido en un aula de clase es mas  y mas fuerte? 


Todos estos cuestionamientos hay que empezarlos a a investigar, reflexionar.

 

 

 

proyecto con Arduino

aqui encontrarás un video para realizar un vúmetro con arduino

CONTAMINACION AUDITIVA

DEBO TENER EN CUENTA EN CUANTO CONTAMINACIÓN AUDITIVA:

 

1.    DECIBEL:

R/  Medida de sonoridad o sensación sonora que es igual a la décima parte de un bel.

El decibel o decibelio es la unidad de medida de la intensidad sonora. Su símbolo es db y corresponde al logaritmo decimal de la relación entre la intensidad del sonido que se ha de medir y la de otro sonido conocido que se toma como referencia.

Se usa en las determinaciones fotométricas de los ruidos en el interior de los coches, en las pruebas del ruido del tubo de escape y en la homologación de los avisadores acústicos.

 

2.    BEL / DECIBEL:

R/  El decibelio (en España) o decibel (América 3 ), símbolo dB, es la unidad relativa empleada en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

Con mayor frecuencia se emplea para relacionar magnitudes acústicas, pero también es frecuente encontrar medidas en decibelios de otras magnitudes, por ejemplo las eléctricas o las lumínicas.

En la medida de diversas magnitudes se emplea a menudo como magnitud de referencia un valor convenido muy bajo, por ejemplo el umbral mínimo de percepción del sonido en el ser humano (20 micro pascales), pero no por ello dejan de ser relativas todas las medidas expresadas en decibelios, aunque el que no se explicite normalmente el valor de referencia le dé apariencia absoluta.

El decibelio es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar. Es la décima parte de un belio (símbolo B4 ), que es el logaritmo de la relación entre la magnitud estudiada y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la práctica, y por eso se utiliza el decibelio. El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell.

Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, tres belios equivalen a un aumento de mil veces y así sucesivamente. Dicho de otra manera, un lavavajillas que emite un ruido de 50 dB no es algo más ruidoso, es 10 veces más ruidoso que uno que emita 40 dB y 100 veces más que uno de 30 dB.


 

3.    CUANDO SE CONSIDERA CONTAMINACION AUDITIVA

R/  Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 . Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.

Según estudios de la Unión Europea (2005): «80 millones de personas están expuestas diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65  y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 ».

 

4.    Es el ruido del salón de clases un peligro latente

R/  El ruido normal en el salón de clases alcanza más de 130 decibeles, lo que representa un problema para la salud auditiva de los menores. 

 

Ciudad de México (México). El sonido colectivo de la voz humana es uno de los mayores problemas que originan ruido en las escuelas. El ruido de múltiples voces es significativamente más alto, que el de los objetos de trabajo; por ejemplo máquinas de escribir, instrumentos musicales, etc.

Los alumnos de forma natural, hablan alto entre ellos tanto individual como en grupo. Los sonidos y los gritos llegan a exponer a alumnos y profesores a niveles peligrosos de ruido, alcanzando alrededor de 130 d. Cabe recordar, que los oídos humanos toleran un nivel de ruido entre 60 y 70 decibeles (dB), sin que esto cause algún daño auditivo. Sí la intensidad llegara a aumenta a más de 100 decibeles, la agresión auditiva resultará molesta e irritante; con el transcurso del tiempo, se convierte en un daño auditivo permanente.

Los profesores tratan de modular su voz, dependiendo del nivel de ruido que exista de fondo. El problema radica en que los alumnos y los profesores intentan hacerse oír al mismo tiempo, en lugar de mantener el ruido al mínimo y hablar por uno por uno. Cuando varios niños hablan a la vez, van elevando las voces para hacerse oír, empeorando enormemente las condiciones del aula. Es importante mencionar que el ruido que se genera en el salón de clases, se ve reflejado en el comportamiento de los niños.

El doctor Miguel D´Urzo, miembro de la Federación de Otorrinolaringología, Cirugía, Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX), comenta al respecto: "En una clase escolar normal, la voz del profesor es de 20-30 dB sobre el nivel de ruido de fondo. Cuando el nivel de fondo es mayor a los 33dB, el nivel de la voz del profesor llega a ser de 50 ó hasta 60 dB. En cuanto más alto sea el ruido de fondo, más alto deberá hablar el profesor, y como consecuencia, hace que aumente el ruido de fondo. Ese es el verdadero problema de un salón de clases".

En los últimos años, se han realizado estudios para observar cuál es la media del nivel de ruido real que se generan dentro de las aulas. Por ejemplo, en Suecia se llevo a cabo un estudio durante tres días en tres aulas de la escuela Uppsala. Aquí se observó, que la media de nivel de ruido alcanzó cifras de 80 decibeles; nivel en que los empleados de una fábrica están obligados a utilizar protectores auditivos. Se enfatizó que los escolares deberían están expuesto a niveles de sonido entre 65 y 75 dB para evitar dañar su capacidad auditiva.

Gracias a este tipo de estudios, se han podido determinar ciertas mediciones de niveles medios de ruido de fondo que se generan en las escuelas, principalmente los salones de clases:

  Una Clase normal con 17 alumnos, realizando un trabajo de grupo, genera un nivel de ruido de fondo entre 45 y 50 dB.

  Un aula con 11 estudiantes poco disciplinados, trabajando en grupo, el nivel de ruido de fondo es de 60 y 65 dB.

  Niños sacando piezas de lego de una caja, el nivel de ruido de fondo es alrededor de 103 dB.

  Dos niños hablando de juguetes, medido a una distancia de 2 metros entre cada uno, hay un nivel de ruido de fondo alrededor de los 78 y 82 dB.

  El timbre del pasillo, valor máximo medido desde una distancia de 2 metros, se origina un nivel de ruido de 115 dB.

  Clase de música, siendo el ruido de fondo la música y con niños hablando, el nivel de ruido es de 138 y 148 dB.

  Clase de cocina con alumnos hablando y cocinando, hay un nivel de 110 hasta 120 dB.

  Clases de taller de madera con alumnos hablando y trabajando, sin herramientas eléctricas, logra un nivel de ruido entre 78 y 90 dB.

Demasiado ruido en el colegio, agota la energía de los alumnos. Los niños se cansan, pierden la concentración, se estresan y tienen problemas para oír lo que se dice durante la clase. Algunos niños se van directamente a dormir después del colegio por agotamiento.

Otros efectos que origina la exposición a un nivel de ruido alto durante largo tiempo, es el aumento de la presión sanguínea y la acumulación en el cuerpo de hormonas de estrés.

Los médicos especialistas de otorrinolaringología de FESORMEX, señalan que existen varias alternativas viables para controlar el ruido en el salón de clases:

1.  Poner especial atención al cuidado de la audición de los niños durante las horas que se asisten a la escuela. 
2. Los maestros deben enseñar a modular la voz a los niños, con el fin de evitar los gritos dentro de salón de clases. 
3. Durante las horas de trabajo individual, se sugiere que los niños utilicen protectores auditivos; con el fin de evitar que escuchen el ruido ambiental que se genera en el resto de la escuela y aumentar la atención. 
4. Acondicionar las aulas con materiales y muebles que amortigüen el ruido. 
5. Se recomienda que todos los niños y niñas sean revisados por un especialista en otorrinolaringología, por lo menos una vez al año; permitiendo con ello, descubrir alguna anomalía en su capacidad auditiva del menor y pueda ser atendido lo más pronto posible.

 Alejar a los niños de la contaminación ambiental y el ruido que se genera en el salón de clases, cumple con el fin de proteger uno de sus órganos más importantes y sensibles que son LOS OIDOS.

Hoy puedes escuchar, pero sin cuidados y con el transcurso del tiempo, la calidad auditiva disminuirá y al mismo tiempo, aumentarán las posibilidades de entrar al mundo del silencio: LA SORDERA.